martes, 3 de diciembre de 2013

4.Principios de aplicación de la tecnología educativa en la diversidad

Recordamos que algunos de los síntomas que la discalculia puede presentar es:
  • Dificultades frecuentes con los números, confusión de los signos: +, -, / y ×, reversión o transposición de números, etc.
  • Uso de los dedos para contar.
  • Dificultades relacionadas con la información numérica: transcripción de números dictados, problemas para llevar las puntuaciones en juegos, cálculo mental, señas y direcciones…
  • Dificultades relacionadas con la orientación espacial, tanto la propia como la de los objetos.
  • Dificultad con los conceptos abstractos del tiempo y la dirección.
  • Incapacidad para comprender y recordar conceptos, reglas, fórmulas, secuencias matemáticas (orden de operaciones).
Investigando por la red, he encontrado que científicos del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Londres, han propuesto un programa para combatir este problema y así mismo mejorar la educación de los estudiantes que tienen esta diversidad.

El abstract de la investigación dice:
"Recent research in cognitive and developmental neuroscience is providing a new approach to the understanding of dyscalculia that emphasizes a core deficit in understanding sets and their numerosities, which is fundamental to all aspects of elementary school mathematics. The neural bases of numerosity processing have been investigated in structural and functional neuroimaging studies of adults and children, and neural markers of its impairment in dyscalculia have been identified. New interventions to strengthen numerosity processing, including adaptive software, promise effective evidence-based education for dyscalculic learners." Dyscalculia: From Brain to Education 

Es decir que, hay un software que ayudaría a la mejora de los estudiantes con discalculia.
http://web.educastur.princast.es/cursos/cursowqp/aplic/09132/mi_webquest.htm
 Según dice la investigación, este software  está orientado al dominio de los conceptos básicos de los números antes de avanzar a otras fases mas complejas donde se integran los símbolos.Realmente leyendo y releyendo la investigación no me queda claro como funciona este software, por eso le he enviado un email directamente a uno de los autoress, Brian Butterworth, que  tiene hasta una pagina web donde se puede encontrar cantidad de recursos basados para la discalculia. (Proximamente hablaré más de ellos.) Entonces, resto a la espera que me envíe más información sobre este software y os informaré.

Aunque quizás alguno de vosotros ya lo conoce. Si es así, no dudéis en dejar un comentario!
Según los científicos en esta investigación afirman que la discalculia “se relaciona con ciertas anomalías cerebrales y, por ello, factores que podrían afectar el crecimiento del cerebro pueden influir en su desarrollo en algunos casos”. Sin embargo dice que, “solo se logrará mejorar la situación de los afectados cuando su alteración sea reconocida públicamente”. Obviamente debe estar reconocida públicamente y todos los agentes educativos deberían tener formación o recursos para poder abarcarla, pero por desgracia no se puede tener todo. 

Para leer toda la investigación sólo hace falta registrarte y os podréis descargar todos los pdf que os interesen en la siguiente web.

¿Qué pensáis de este software, lo conocíais?

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