He estado investigando, es decir, he ido a varias escuelas de Barcelona, Catalunya, a preguntar sobre los Lexigramas y la Discalculia. Queria saber como afrontaban ellos esta discapacidad. Tengo que decir que me he quedado bastante sorprendida porque a los "lexigramas" todos los colegios le llaman "pictogramas". Pero basicamente es lo mismo!
Haciendo un poco de resumen de las estrategias que me han dado en las escuelas que se pueden seguir con estos alumnos:
http://padres.facilisimo.com/discalculia |
- Trabajar la noción de proporción y cantidad: Conceptos como mucho, poco, bastante, más o menos , mayor, menor , la conservación de la materia y la reversibilidad.
- Asociación del número con la cantidad que representa: Mediante referentes visuales, concretos y manipulativos (Pictogramas/Lexigramas). Contar y hacer grupos de objetos, utilizar el ábaco en los cálculos.
- Ejercicios de seriación:Presentar series de números y ordenarlos de mayor a menor y viceversa, completar los que faltan….
- Mejorar la memoria a corto plazo y entrenar la atención sostenida:Para prevenir olvidos y mejorar la ejecución en los cálculos y los pasos necesarios para resolver un problema.
- Practicar el cálculo mental: Realizar práctica diaria para mejorar la agilidad en los cálculos simples, inicialmente en la suma y resta simple y más adelante incluyendo la multiplicación y la división
- Trabajar la correspondencia entre el lenguaje matemático y las operaciones necesarias para resolver un problema:
- SUMAR: Juntar, poner cosas
- RESTAR: Quitar, buscar la diferencia
- MULTIPLICAR: sumar repetidas veces
- DIVIDIR: Repartir, hacer partes
- Entrenamiento en auto instrucciones: Desgranar todas las secuencias y pasos Con el fin de ayudarse en la realización de cálculos complejos y resolver problemas.
- Utilizar recursos informáticos: Que hagan atractiva y faciliten la práctica diaria en el cálculo, las tablas de multiplicar, la resolución de problemas…
- zona clic: Pueden encontrarse numerosos recursos y actividades en: http://clic.xtec.cat/es/index.htm
- La máquina de calcular: Permite la práctica del cálculo mental básico, ajustando el nivel y la dificultad. Proporciona un feedback mediante la corrección de los resultados. http://ares.cnice.mec.es/matematicasep/colegio/maquina.html
- Smartick: Smartick es un método único de aprendizaje online que, basado en las matemáticas y con sólo 15 minutos al día, incrementa la agilidad mental, capacidad de cálculo y fortalece la concentración y el hábito de estudio de los niños. Ayuda al alumno a alcanzar su máximo potencial en matemáticas. http://www.rehasoft.com/smartick/
- Reducir cantidad de ejercicios y problemas a realizar.
- Reducir el número de cifras en los cálculos.
- Presentar los problemas con ayuda de gráficos y dibujos. Subrayar palabras clave.
- Usar hojas cuadriculadas para mejorar el alineamiento en los cálculos. El tamaño de las cuadrículas deberá ser inversamente proporcional a la edad. O bien, realizar los cálculos con el uso de líneas verticales.
- Colorear los símbolos de las operaciones para evitar confusiones.
- Disminuir distracciones ocultando los otros ejercicios.
- Proporcionar más tiempo e incentivar el repaso.
- Permitir el uso de las tablas de multiplicar y de las hojas con las auto instrucciones necesarias para resolver problemas como material de apoyo.
Gracias a:
La directora Judith Flos y a la educadora de educación especial Eva y a el gabinete de Mar navas, por toda la información proporcionada.
Muchas gracias por las estrategias y recursos para disminuir la discalculia. Soy maestra de primaria, y tu blog me sirve de mucha ayuda. Estaré al día de todas tus entradas y compartiré tu información con las compañeras del cole.
ResponderEliminarUn saludo y sigue así.
Muchas gracias BeaR, esa es la idea que entre todos los profesionales nos vayamos ayudando.
EliminarYo también te sigo a ti.
Saludos