lunes, 2 de diciembre de 2013

3.Principios de aplicación de la tecnología educativa en la diversidad




"Principios de aplicación de ayudas técnicas educativas en la educación para la diversidad"

*La mayoría de citas se harán del libro de la asignatura en concreto "Materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad, Samuel Gento (Coordinador), Domingo José Gallego y Miguel Ángel Carretero". Es decir que si en esta entrada se encuentra el símbolo * significará que hago referencia bibliografica a este libro.

Como se cita en el libro*, el principal problema en la educación para la diversidad es la dificultad de comunicación con el alumno, mayoritariamente los alumnos que sólo tienen discalculia no presentan problemas de comunicación, aunque si en la expresión y/o comprensión numérica, pero, hay ayudas para resolver estos problemas de comunicación y es con el uso de los signos. *(Los signos PIC, los signos Rebuss, los signos Sigsym, los lexigramas y Mezcla de signos)

Cada vez más, nuestra sociedad tiene más imputs que provienen del área de las nuevas tecnologías, y por qué no utilizarlas para mejorar la educación de los alumnos que tienen alguna discapacidad. Una de estas ayudas, como ya he citado anteriormente, son los signos, cuando me refiero a signos, son todo lo que es un signo: señal de trafico, señales en los edificios, trenes, aeropuertos, calles, etc. Todos estos signos hacen que todos tengamos y/o sepamos un "mismo código" con signos/señales, por esto se puede utilizar como complemento en la educación.
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Quizás los signos que serian más útiles para una persona con discalculia serian los lexigramas, (Son un conjunto de nueve elementos que se pueden combinar para formar
nuevas configuraciones.)*
ya que son símbolos que subsituyen a los números, y éste último es el gran "enemigo" de los alumnos con DAM.


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Ahora ya sabemos como podriamos substituir los números por símbolos/signos, entonces ahora haré una pequeña busqueda por internet de si en alguna escuela ya han probado de utilizar los lexigramas y si les han sido útiles. Además de profundizar con qué nuevas tecnologias se puede ayudar a este tipo de alumnado.


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