domingo, 12 de enero de 2014

8. Otros medios convencionales


Como otros medios convencionales tenemos el "papelógrafo" que es como un bloc gigante (150x90cm aprox), donde yo trabajo en Barcelona, España no he visto que se utilice mucho este medio, pero cuando hice las practicas en Inglaterra si que veía que en las universidades los profesores cargaban con bloc enormes con todo de apuntes. No sé hasta que punto es útil, habiendo hoy en día proyectores, donde previamente te puedes preparar toda la información, hoy en día hay dos tipos de proyectores los de la lámina en transparencia y el canon conectado al ordenador y después a la pizarra ordinaria o digital. Con los niños que tienen Discalculia podría resultar útil, poder arrancar una hoja gigante y que el niño se lleve el trabajo hecho en clase para continuar o enseñar en casa.
También existen los tableros, que pueden ser de gran ayuda para los alumnos con discapacidad visual, porque se puede hacer uso del tacto. Los tableros de fieltro, se pueden crear por los alumnos y profesores, ya que son materiales muy visuales, aparte es un material muy económico y que se puede mover por toda el aula o escuela. Los tableros de magnéticos, son muy útiles para los alumnos con discalculia ya que se pueden utilizar números, letras o figuras grandes y moverlas al gusto. 

He preguntado en varias escuelas y ellos me han dicho que normalmente utilizan material visual y que se pueda reutilizar, y la maestra de educación especial de la escuela Arquitecte Gaudí me comentó que con los niños con discapacidades de educación infantil utilizan mucho los títeres y marionetas, pero de esto hablaré en el siguiente post.










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